martes, 18 de agosto de 2015

Descubriendo Lunahuaná

Historía

En su camino de grandes conquistas los Incas se desplazaban de la sierra a la costa. Pero, junto al mar floreció un Señorío muy rico, estimado y temido entre sus vecinos: Los Guarcos, que se encontrarían en lo que hoy es la provincia de Cañete. Estos se negaron a ser conquistados por los Incas. El Inca Tupac Yupanqui, para afianzar sus posiciones, mandó construir su cuartel general: INCAWASI.
Dicen los cronistas que con la llegada de Pachacutec, la zona sirvió de escenario para propinar una tremenda paliza a quienes se resistian a la causa del Inca. De allí nace el nombre del valle.

Entonces, el nombre de Lunahuaná podría devenir de los vocablos quechua:

RUNA = 'HOMBRE'(que pasó a ser luna, algo característico del quechua central) y
HUANA (que sería wanaq, con la q de agentivo en el quechua, esto es lo que hace la acción) 'escarmentador' que cambió de acento por influencia del castellano. "El que escarmienta al hombre/a los hombres".








En la época de la Colonia, Lunahuaná fue un lugar de aposento de los máximos jerarcas del virreinato, tal importancia le dieron a esta hermosa quebrada, que se construyó el imponente Templo Católico Colonial, hoy convertido en un atractivo turístico para la provincia de Cañete.











Catapalla

Majestuoso y precioso lugar que significa "Cata", mujer y "Palla", bella, pues decía el fundador de este pueblo que las mujeres más bellas se encontraban en este pueblo. Catapalla fue fundado el año de 1935 por Gumersindo Gonzáles del Valle. Quiso tener un pueblito frente a su bodega vitivinícola. Es así que se van construyendo casas a su contorno. Se encuentra ubicado en el km 45 de la carretera Imperial - Yauyos.

En Catapalla se podrá apreciar un puente colgante, construido debido que la gente del lugar le era difícil poder llevar sus frutas al mercado de Cañete y Lima. De esta manera la Municipalidad de Lunahuaná con ayuda del Municipio de Pacarán se vieron con la obligación de construir este puente colgante que aproximadamente tiene 102 años de antigüedad, hecho en base de maderos, fierro y alambres gruesos. Tiene de largo 30 m por 2 de ancho.

Actualmente cuentan con un puente de concreto, para el uso vehicular, lo cual abrió las puertas al progreso.












Incahuasi
Incahuasi, cuya traducción al castellano es "Casa del Inca", es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuaná, ubicado en el anexo de Paullo.

El lugar fue construído para ser cuartel general del Inca Túpac Yupanqui y el material utilizado fue la piedra. Se pueden reconocer tres sectores o barrios: el Barrio Incaico, el Barrio Religioso y el Palacio del Inca.

El Barrio Incaico es uno de los más vistosos y en la actualidad se encuentra bien conservado. Consta de habitaciones, patios y calles. En este lugar debieron residir los oficiales.

El Palacio del Inca es un edificio de forma trapezoidal que ha sido construido en la parte más elevada, pegada al cerro.

Entre estos dos sectores se ubica el Barrio Religioso, también conocido como el de las colcas (almacenes). Tiene ese nombre debido a su forma. Es un gran rectángulo dividido en su interior por mucha paredes que forman números cuartos rectangulares y cuadrados que no tienen puertas que los comuniquen. También se piensa que este edificio era el que albergaba a la tropa.


Las crónicas e investigaciones arqueológicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuaná que al construir la Ciudad de Incahuasi lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, según orden del Inca Túpac Yupanqui.