El poblado de Bolarque es uno de los sitios más desconocidos y bellos de la Provincia de Guadalajara.
Situado en el término de Almonacid de Zorita, Bolarque, no sólo es un pequeño poblado con casonas antiguas, sino que posee una de la presas más importantes de España, el Museo Histórico de Unión Fenosa y el Transvase Tajo-Segura.
La presa de Bolarque
Está situada en la confluencia de los Ríos Tajo y Guadiela entre las Provincias de Cuenca y Guadalajara. Está comunicado con otros 2 embalses el de Entrepeñas y el de Buendía a través de estos 2 ríos. Fue construida en el S.XX por la iniciativa del Marqués de Urquijo. Fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1910.
El uso del agua en este enclave se remonta en torno al año 1000, ya que existen unos molinos harineros, en donde ya se utilizaba el agua como energía.
Hoy en día la presa de Bolarque consta de 3 centrales.
La 1º cental, es del año 1954 que daba continiudad al Tajo, la 2º central fue construida en 1975 y es el inicio del Transvase Tajo-Segura y la 3º se construye para el año 2000, y es la Central de Los Molinos, que da los caudales necesarios para mantener la calidad del agua en el cauce del río.
Museo Hidroeléctrico de Bolarque
Situado en un edificio de 1910, es el edificio en el cual estaba situado la 1º central hidroeléctrica. Recoge la tecnología desde el S.XIX.
La parte baja del museo recoge maquinaria industrial; mientras que la parte alta recoge paneles, documentos fotografías de la historia de la central, así como contadores eléctricos, equipos de calibración, de medida...
Poblado de Bolarque
Este poblado se construyó entre 1910 y 1917 para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica.